Saltar al contenido

Como hacer un aceite esencial en casa

Ya hemos visto la importancia de extraer estos aceites esenciales y quizás te estés preguntando, puedo hacerlo yo mismo desde la comodidad de mi casa?

y la respuesta es depende…     

  • Pero depende de que?      

ps de los implementos que uses y de la planta, por supuesto que puedes hacerlo desde tu casa, pero si quieres practicidad y efectividad, te recomiendo por lo menos comprar un destilador de laboratorio para que tu vida sea más sencilla, si no, no pasa nada, para todo hay solución en la vida, aunque no te puedo asegurar un gran porcentaje de extracción.

Si no deseas usar un destilador, puedes también hacerlo mediante una infusión, sumergiendo la planta en alcohol (para extraer los aceites esenciales), luego separar el extracto y evaporar el alcohol, no recomendamos este método, ya que pueden presentarse incendios y/o intoxicaciones si no se usa debidamente.

Esto es lo que necesitarás para extraer un buen aceite esencial:

Planta

Deberás seleccionar la planta que desees para extraer su aceite esencial, tienes que saber cual parte de la planta vas a usar para la extracción (hay aceites esenciales que se sitúan en el tallo, otras en las hojas y todo depende de la planta), de esta manera podrás aumentar la calidad del aceite, es importante que al recolectar la planta, esté lo más completa posible y trata que no haya estado en contacto con pesticidas o herbicidas.

planta lavanda

Destilador

Puedes usar una olla a presión o puedes comprar uno.

El rendimiento dependerá en gran medida del destilador, una olla a presion no te va a dar un gran rendimiento, pero para empezar está bien.

Conector

Si vas a usar una olla a presión, es necesario recolectar todo el vapor generado y llevarlo hasta el condensador donde se recogerán el aceite esencial, puedes usar una manguera para llevar el gas hasta el condensador.

Condensador

Para tener un condensador en casa, basta que uses un poco de hielo para que todo el vapor de agua con el aceite esencial se condense y se recoja en un vaso. 

mortero para hacer aceites esenciales

Sigue nuestras instrucciones para hacer tu mejor aceite esencial

  1. Introduce la planta que deseas

Debes de asegurarte que todos los equipos estén limpios y estériles, selecciona las partes de la planta que deseas para hacer la extracción, metelas en el destilador procurando no sumergirlas en el agua, ya que el vapor de agua será el que transporte los aceites esenciales, puedes usar una rejilla de metal para mantenerla planta suspendida.

  1. Comienza a calentar el destilador.

Calienta el destilador para que el agua llegue a punto de ebullición.

  1. Comienza a refrigerar el condensador

Verás que el condensador tiene un serpentín por donde pasa agua fría, puedes usar una bomba y reciclar el agua añadiendo hielo, para que siempre permanezca fría, verás que por dentro el gas se convierte en gotas de agua y se va condensando. 

Muchas personas sin pensar conectan el agua de la llave al serpentín y dejan que corra el agua, si vas a recolectar y aprovechar esa cantidad de agua desperdiciada, perfecto, si no es mejor que uses alguna otra técnica, no queremos malgastar el agua asi no mas. 

  1. Recolecta el aceite esencial

Inmediatamente después de la ebullición veras que empieza a recolectarse una sustancia líquida llamado hidrolato, (aceite esencial + agua), el vapor ha transportado el aceite esencial y lo ha llevado hasta el vaso donde lo estás recolectando, para obtener un rendimiento óptimo debes ajustar el fuego para que se recolecta en forma de un hilo fino de hidrolato, no gota a gota ni a chorros.

cuando veas que ya no sale mas aceite y sale solo agua, apaga el fuego y deja que se enfríe.

  1. Separar el aceite del hidrolato.

Una forma muy sencilla de separar el aceite esencial es usando un gotero, basta con recoger todo el aceite en la parte superior del hidrolato o también puedes usar un embudo decantador, verás que la cantidad es muy poca!, tranquilo… el aceite esencial corresponde al 0.1 – 1 % del peso de la planta, sin embargo tendras ahi todos los principios activos de la planta!

  1. Guardalo

para almacenar tu aceite esencial y usarlo deberás guardarlo en un recipiente oscuro para evitar que la luz oxide los componentes.

aceites esenciales preparados

Y listo!, ya tienes tu aceite esencial hecho en tu casa!, qué tal?, si lo que quieres es comprar directamente un aceite esencial de calidad, mira este artículo que hicimos para ti! Las 7 mejores marcas de aceites esenciales del 2020.