Saltar al contenido

Cómo mejorar el parto con aromaterapia en el 2020

El nacimiento de un hijo es una de las experiencias más hermosas que cualquiera pudiera vivir, sin embargo para la mama a veces se convierte en un verdadero desafío de dolor y ansiedad, hoy te contamos cómo puedes usar la aromaterapia para pasar esta etapa mucho más tranquila, feliz y sin dolor.

Los aceites esenciales te van a ayudar a reducir los niveles de estres, relajarte y encontrar un equilibrio en tu mente en las etapas de embarazo, parto y post-parto.

preparación previa al parto

preparacion previa

Es muy importante que antes de usar alguna fragancia de aceite esencial durante el parto, lo hayas usado o probado con anterioridad, recuerda que la mente es muy potente y hay olores que pueden ser desagradables para ti o tener anclajes a sentimientos o emociones no tan placenteros; y no queremos que asocies ese momento a algo desagradable, por eso tomate el tiempo para oler, sentir y pensar con cada aroma que quieras usar.

Para todas las etapas es muy importante usar aceites esenciales de alta calidad, si deseas ver cuales son nuestras marcas recomendadas, tal vez quieras ver este artículo. las 7 mejores marcas aceites esenciales del 2020

Métodos de uso seguros

Inhalación:

Usa los aceites esenciales mediante un difusor o con un algodón impregnado levemente, si los usas con un difusor pon de 1 a 3 gotas de aceite esencial puro dentro de la cámara de difusión, junto con el agente de transporte.

Masaje o aplicación directa:

Usa los aceites esenciales directamente en la zona afectada o con dolor, recuerda que debes de elegir un aceite esencial para masajes o diluirlo un aceite esencial puro con algún aceite base si no tienes aceite base puedes hacerlo con glicerina.

si debes de diluir el aceite esencial sigue estas instrucciones:

1 gota de aceite esencial en 5 ml de aceite base para conseguir una solución de 1%.

2 gotas de aceite esencial en 5 ml de aceite base para conseguir una solución de 2%.

baño con aromaterapia

Aceites esenciales útiles para el parto

  • Lavanda
  • Geranio
  • Mandarina
  • Limón
  • Bergamota
  • Neroli
  • Naranja dulce
  • Eucalipto
  • Menta
  • Salvia silvestre
  • Jazmín
  • Rosa otto
  • Manzanilla romana
  • Incienso
  • Jengibre

Como usar los aceites esenciales durante el parto

lo primero es recordar que existen muchos aceites esenciales contraindicados para el uso en el parto, los aceites que ves en este artículo los podrás usar sin problemas, no olvides informar siempre a tu profesional de la salud que te vaya a dirigir en el parto.

Síntomas a tratar y su aceite esencial

Nauseas y vomito

Si estás sintiendo fuertes sensaciones de vómito y deseas calmarlas puedes usar aceite esencial de menta que además te ayudará si tienes dolor de cabeza, úsalo con un difusor o un algodón levemente impregnado.

Ansiedad y dolor

Para eliminar la ansiedad y reducir el dolor es recomendable el aceite de lavanda, este es uno de los aceites más usados no solo para el dolor sino por sus propiedades sedantes y analgesicas, usalo inhalandolo temprano en el parto, asi conseguiras que relajarte y acelerar el parto, puedes mezclarlo con rosa para hacer masajes y mejorar tu animo.

Si estás presentando pánico y ansiedad usa aceite de incienso, puedes usarlo solo o mezclarlo con lavanda, inhalado.

Dificultad respiratoria

Si presentas alguna infección o congestión respiratoria y deseas mejorar o aliviar tu respiración, usa aceite de eucalipto inhalando en un algodón directamente.

Mejorar contracciones uterina

Si deseas mejorar las contracciones uterinas de manera natural puedes usar aceite de Rosa o salvia, úsalo para masajear los pies, o cómo inhalación, si lo vas a usar como masaje recuerda diluirlo ya que el aceite de rosa es bastante costo, usa solo uno de estos dos aceites esenciales.

Puedes usar también aceite salvia sclarea que te ayudará no solo a mejorar las contracciones si no que te aliviará el dolor y te pondra un poco eufórica, sin embargo esta completamente desaconsejado para mujeres con antecedentes de cáncer ginecológico o cicatrices uterinas como cesárea o cirugías previas.