Saltar al contenido

Composición y extracción de aceites esenciales

Pero, que son y de que se componen exactamente los aceites esenciales?

El aceite esencial es el extracto concentrado de varias moléculas complejas alifáticas (alcanos, cetonas, alcoholes, aldehídos, ácidos y ésteres), moléculas aromáticas y principios activos de las plantas. 

Están compuestos principalmente de terpenoides con diferentes grupos funcionales posicionados a lo largo de la cadena carbonada y tienen una alta volatilidad, separándose en diferentes grupos de terpenos como el isopreno (5 carbones), monoterpeno (10 carbones) y sesquiterpenos (15 carbones), tienen escasa solubilidad en agua y son totalmente solubles en alcoholes y disolventes orgánicos.

Es necesario que siempre estén en un recipiente oscuro, que lo proteja de la luz y evitar su oxidación, toma un color amarillento cuando se oxida.

Su olor depende de los grupos funcionales contenidos en el aceite esencial, como: aldehídos, cetonas, alcoholes, etc.

Como se hace la extracción de estos aceites esenciales?

Existen varios métodos para hacerlo, estos son algunos:

  • Exprimido para liberar el aceite, recolectar y filtrar.
  • Destilación por arrastre de vapor de agua, el gas de agua penetra la planta y transporta todos los componentes para luego ser condensado y almacenado.
  • Extracción con solventes volátiles, se pueden usar solventes como el alcohol para diluir los aceites esenciales, luego separarlo del solvente y almacenarlo
  • Método enflorado o enfleurage, separación mediante aceite vegetal.
  • Extracción con fluidos supercríticos, se usa un fluido en condiciones extremas para extraer el aceite esencial, esta es una técnica avanzada y muy eficiente, pero el costo de la maquinaria es alto.

El método más eficiente para la extracción de aceites esenciales es la destilación por vapor, por su relación costo calidad, aunque igualmente se pueden conseguir excelentes resultados con las demás técnicas.

Que es un hidrolato?

Un hidrolato es una mezcla del aceite esencial con agua, que generalmente es el resultado de la destilación por vapor, si se desea obtener el aceite esencial puro, se debe hacer un proceso de separación, que puedes hacerlo mediante un gotero recogiendo el aceite de la parte de arriba del hidrolato, o mediante un embudo decantador.

A Pesar de tener una baja concentración de aceite esencial por la presencia de agua, este hidrolato tiene los mismos componentes activos del aceite esencial y por ello es muy usado, ya que podrás usarlo directamente como tónico facial o corporal, y es muy usado en la perfumería.

Hidrolato de Aceite Esencial

Si te gustaria hacerla extraccion tu mismo tal vez te interese este artículo. ver más